BUENAS NOTICIAS


Buenas noticias. Malas Noticias. Autor: Jeff Mack, editado por Ediciones B. Madrid, Octubre 2012.
Es el álbum ilustrado que nos ha servido de inspiración para nuestro cuentacuento de la semana y sobre el que os invito a reflexionar.  
La llegada del otoño a veces trae malas noticias: se han acabado las vacaciones, se caen las hojas de los árboles y los días se pintan de gris..., y además de esto, está la situación que vive el país, de la que nadie, ni los cuentos, están ajenos. 

Pero aquí se nos presenta a un personaje, Conejo, con una actitud antes las circunstancias digna de imitar. Conejo está decidido a disfrutar de un día de picnic y se las ingeniará una y otra vez para encontrar el lado positivo de las cosas que les suceden a él y su amigo Ratón. Su optimismo se traduce en la permanente exclamación "BUENAS NOTICIAS" apoyando las ilustraciones que dan cuenta de los hechos. Por otro lado está Ratón, quien afirmará permanentemente "MALAS NOTICIAS" justificando los hechos que le suceden a él.  Así, cada página será un enfrentamiento de miradas positivas y negativas. Por un momento creeremos que el pesimismo de Ratón triunfa, pero un esperanzador rayo de sol cruzará "poéticamente" las nubes, transformando su mirada en una muy buena noticia. Final feliz.

Enseñar a los niños y niñas a buscar el lado positivo de las cosas colabora profundamente en enfrentar y sobrellevar las frustraciones cotidianas, que suele costarles manejar.  El no poder hacer las cosas como pensábamos puede ser una bella oportunidad de hacer las cosas de una manera diferente, y disfrutar de ellas con igual alegría.

 ¿Y por qué creen que le pasan las cosas malas a Ratón?, pregunté a los niños en una de las sesiones de cuentacuento... "Porque está diciendo siempre malas noticias", respondió uno. "Porque siempre está enfadado", respondió otro. "Por que no está feliz". Creo que los niños no se equivocan cuando piensan que lo negativo y lo pesimista llama a lo malo.  Así que... os invito a convocar a las ¡¡BUENAS NOTICIAS!!

Un libro para tener en casa y leer en familia, comentar, y -¿por qué no?- para jugar a crear nuevos enfoques positivos ante las malas noticias. Eso fue lo que hicimos y aquí os dejo algunas imágenes de los dibujos de los niños y las niñas que transformaron un día de nubes negras en un día positivo 

Todos podemos crear nuestras BUENAS NOTICIAS.

Bella semana!   Lili


Para Miguel, las nubes negras traen también un arcoiris, y el paraguas es un buen amigo.
Para Patricia, en un día de nubes negras puede ser una buena ocasión para quedarse en casa.

Con la lluvia podemos salir a pasear con paraguas y visitar a la Abuela.
Para Celia, gracias a la lluvia crecen los árboles, el prado y los huertos.

Siempre , después de la lluvia, sale el sol y también el Caracol

Para Guillermo, el sol es poderoso y se abre paso entre las nubes


Y A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS, CUYOS DIBUJOS NO ESTAN AQUI...RECORDAR QUE OS LOS LLEVASTEIS A CASA, VALE?. En el próximo cuentacuento no os valláis sin que le tome una foto a vuestras creaciones.
Más besos de colores!

Lili


Comentarios

Entradas populares