CASA DEL LECTOR




Aquí os dejo más información del hermoso programa del que soy parte, 
por estos días, en La Casa del Lector. 

Lili Cuentacuentos.


 
Casa del Lector estrena Ronda de libros, experiencia pionera del CILIJ
 
El domingo 7 de abril dio comienzo en la Casa del Lector el programa Ronda de Librosuna propuesta que forma parte de un plan más amplio con el que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez pretende aprovechar, en su nuevo centro de Madrid, la experiencia y los resultados de actividades y recursos innovadores desarrollados y consolidados en los programas de lectura de su Centro de Salamanca (CILIJ).

Desde su definición original, el programa basa sus planteamientos en el empeño del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil por fomentar el hábito de la lectura desde las edades más tempranas, con el convencimiento de que los padres son un elemento clave en este proceso. Por ello, aprovecha al máximo el valor que tiene la relación adultos-niños, a través de un modelo de funcionamiento que invita a los padres a implicarse en la experiencia de una forma efectiva, participando activamente en cada sesión.



Ronda de libros, que dio sus primeros pasos hace casi veinte años, ofrece a los más pequeños -niños de uno a tres años, y a sus padres o acompañantes adultos, condiciones óptimas –de espacios, recursos y dinámicas empleadas– para favorecer un provechoso contacto con la lectura. Las sesiones, de periodicidad semanal, duran aproximadamente una hora e incluyen una gran diversidad de actividades con canciones, rimas, mímica, narración de cuentos que utiliza diferentes estrategias y juegos relacionados con distintos temas, que se apoyan con frecuencia en el uso de recursos tecnológicos (aplicaciones creativas, musicales, de lectura, etc).

El programa, que estará conducido en su primera edición por profesionales del CILIJ, se desarrollará a lo largo de los próximos meses (14 de abril; 5, 12 19 de mayo y 2, 9 y 16.de junio) en la Casa del Lector con el mismo enfoque y objetivos que lo han convertido en una pieza fundamental de la oferta del CILIJ: contribuir a que los hogares sean un espacio esencial donde crecen lectores y se alimenta el gusto por las palabras, las imágenes y las historias.

Las actividades presenciales de las sesiones tendrán continuidad en la web del CILIJ con propuestas participativas, informativas y de formación.


http://familiaymas.fundaciongsr.com/620/Casa-del-Lector-estrena-Ronda-de-libros-experiencia-pionera-del-CILIJ


Cuentacuentos y taller para familias: Ronda de libros
 


Con el curso de formación titulado Ronda de libros, que se impartirá en abril, mayo y junio de 2013 en Casa del Lector, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez pone al alcance de profesionales del entorno de la lectura herramientas que son el resultado de la experiencia y los recursos innovadores desarrollados hasta ahora por los programas de lectura de sus Centros de Salamanca (CILIJ)  y Peñaranda de Bracamonte (CDS).
 
Ronda de Libros se realizará en Casa del Lector, en abril los días 7 y 14; en mayo el 5, 12 y 19 y en junio los días 2, 9 y 16.
 
La importancia de la iniciación temprana a la lectura ha sido una de las premisas de la Fundación desde sus comienzos como institución, en 1981, y eje de las actividades del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) desde su creación en 1985 en Salamanca.
 
Con el antecedente del programa Prelectores, para niños de 3 a 6 años que emprendió la Fundación en 1985, el CILIJ inauguró en 1988 Ronda de Libros dirigido a niños de 9 meses a 3 años en los que el elemento nuclear es la familia.
 
El curso sobre el programa Ronda de Libros estará a cargo de Teresa Corchete y Sara Iglesias, responsable y experta, respectivamente, de programas para Familias y Primeras edades del CILIJ de la Fundación. Ambas profesionales tuvieron a su cargo Leer sin saber leer, el primer curso de formación para profesionales del ámbito de la lectura puesto en marcha en Casa del Lector, centrado en las posibilidades de los álbumes para estimular todos los sentidos de los niños pequeños.
 

 

Ronda de Libros es un programa dirigido a bebés, desde 9 meses hasta 3 años, y adultos acompañantes que tiene el objetivo de acercar la lectura en distintos soportes a los más pequeños, vincularla a los afectos, al juego y al encuentro con otros bebés y otras familias.
 
El proyecto se estructura en torno a una sesión semanal de una hora de duración en la que se plantean distintas actividades, con carácter lúdico y muy participativo, para su desarrollo en grupo y en familia; y se acompaña de materiales complementarios con distintas informaciones y recursos para el adulto.
 
Durante las sesiones semanales de una hora:
  • Los niños tienen la oportunidad de escuchar, en pequeños grupos o de manera individual, cuentos que les narran los dinamizadores o sus padres, jugar con marionetas a crear sus propias historias, compartir los cuentos con otros niños…
  • Se realizan actividades de juego con canciones, rimas y mímica en las que es imprescindible la participación de los adultos.
  • Los niños y los adultos son convocados en varias ocasiones para contarles un cuento colectivo.
Se trata de una experiencia que pretende contribuir a arraigar en los hogares el hábito de la lectura, el gusto por las palabras, las imágenes y las historias.
 
 
Dirigido a: niños de 1 a 3 años acompañados de adultos
 
Fechas:
7 y 14 de abril, 5, 12 y 19 de mayo, 2, 9 y 16 de junio
 
Horarios:
Grupo 1: 11:30 h
Grupo 2: 12:30 h
 
Duración: 8 sesiones de 1 hora de duración  
Participantes: 30 niños más acompañantes 
Lugar: Nube. Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10 - 28045 Madrid
Matrícula: 40 euros las 8 sesiones
 
Inscripciones Grupo 1: 11:30 horas ¡¡COMPLETO!!
Inscripciones Grupo 2: 12:30 horas ¡¡COMPLETO!!
 
Dudas y consultas en: actividades@casalector.es





http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=423

Comentarios

Entradas populares